Conocer Panamá ¿En verano o con lluvias?

Mucha lluvia, demasiado caliente en verano, ahh y más lluvia casi todo el año. Así definimos los panameños el clima de nuestro país.

Entonces, si llueve tanto, ¿Qué mes es mejor visitar Panamá?

Panamá no posee como otros países todas las estaciones del año, sólo posee dos temporadas que son: Estación seca o verano y estación lluviosa (que van desde pequeñas y constantes, hasta torrenciales aguaceros.

Tenemos un clima bastante cambiante, pero agradable, sabiendo esto, aquí te dejamos  algunas cosas que debes tomar en cuenta para visitar este pequeño pero atractivo país, durante ambas temporadas.

Temporada Seca: El tan esperado verano

Inicia a mediados de diciembre hasta finales de marzo o mediados de abril. En verano puedes visitar casi cualquier lugar del país, es la temporada más corta pero la más esperada por los panameños y residentes por varias razones:
1. No hay que preocuparse si en medio de un trip empieza a llover sin parar
2. Visitar las playas en esta época es una maravilla, como dice la canción «sol, playa y arena» eso sí lleva un buen bloqueador solar y mucha agua.

3. Si no quieres ir a un trip veraniego y prefieres algo más tranquilo puedes perfectamente optar por una caminata en la ciudad, ya sea en la Cinta Costera, y comprarte el tan famoso «raspado» (postre frío panameño a base de hielo y sirope de sabores, con leche condensada o mermelada), o también puedes ir al famoso Casco Antiguo y tomarte unas cervezas o una copa de vino, o quizás te guste más la vista frente al mar, si es así: te recomendamos el Causeway donde pasarás una tarde de verano inolvidable con tu familia.
4. Puedes contactar con un guía turístico certificado por la ATP (Autoridad de Turismo De Panamá) y conocer algunos de los tantos cerros que existen.
Estos dos destinos son alguno de los tantos que podrías tomar en cuenta si vas en verano a Panamá.
Importante: Para estos lugares de montañismo, o recorridos con mayor dificultad te recomendamos contactar a un profesional para tu seguridad.

Temporada Lluviosa

Panamá con clima tropical húmedo, donde llueve 9 meses al año y no son lluvias ligeras como las de otros países, aquí cuando empieza la temporada de lluvia lo que cae es aguacero torrencial, la mayoría de las veces y aunque no lo creas hay lugares que es preferible visitar en invierno, por ejemplo:

 

1. Visitar cascadas: una vez empieza la temporada de lluvia, inician los trips hacia las distintas cascadas que tiene Panamá y no es que no se visiten en verano, sino que en esta época es donde mayor presión de agua podrás apreciar. En verano por lo general los ríos y riachuelos bajan su cauce, debido a la falta de lluvia, por lo que veras una caída ligera de agua en comparación con los meses más lluviosos del año.
Hay que tener mucho cuidado con la visita de cascadas, puesto que muchas personas tienden a bañarse en los ríos y a veces se dan cabezas de agua, que arrastran todo a su paso.
Una de las señales de este fenómeno es la turbiedad del agua en cuestión de minutos, una vez veas esto lo recomendable es salir del río inmediatamente y alejarse lo más que se pueda.
2. Avistamiento de Ballenas: si no has tenido la oportunidad de ver algún avistamiento de cetáceos, las cálidas aguas de las costas de Panamá son el lugar perfecto para que puedas vivir esta increíble experiencia.  Te dejo el blog Ballenas Jorobadas en Panamá para que conozcas el mes exacto de invierno y  organices tu trip en alguna de las provincias donde podrás ver a estas enormes criaturas y sus crías.
3. Competencias de surf: en caso tal de que practiques este deporte o te guste disfrutar de las competencias, desde abril inician las competiciones en las playas de Panamá, seguramente podrás escuchar de actividades en Playa Venao, Santa Catalina entre otras.
4. Black Weekend: entre la primera y segunda semana de septiembre comercios aliados en todo el territorio nacional se organizan para lanzar la mejor semana de descuentos.
Casi todos los centros comerciales se montan en un campaña de ventas, que atrae no sólo al panameño sino al extranjero que viene a hacer turismo de compras.
En esta semana podrás encontrar descuentos de hasta el 70% menos en mercancías seleccionadas.
A esta campaña por supuesto que se suman restaurantes, hoteles, agencias de viajes y muchos otras empresas más.

Cascadas, playas exuberantes, sitios llenos de historia, una gastronomía para «chuparse los dedos» y considerado uno de los países con mayor biodiversidad, Panamá debe estar en tu lista de lugares por visitar.

Ya sea que decidas visitarlo en verano o en la estación lluviosa, te aseguramos unas muy placenteras vacaciones.

¡Nos vemos en los trip de Panamá!