Un Espectáculo de Gigantes

Sin duda alguna, una de las cosas que todo panameño debe experimentar es el avistamiento de ballenas, que inicia en el mes de julio y finaliza en octubre.

Este espectáculo natural ocurre cada año con la llegada de las ballenas jorobadas, que aprovechan las cálidas aguas de la costa pacífica panameña para aparearse y dar a luz a sus gigantes crías.

En Esto Andamos se fue hasta la Provincia de Los Santos, distrito de Pedasí, donde cada año, miles de turistas llegan a este lugar para experimentar y conocer de estos enormes mamíferos.

Llegamos hasta playa El Arenal, donde ahí esperan las distintas embarcaciones que nos llevan a esta aventura.

Precauciones del Avistamiento

Es importante que se tomen en cuenta las precauciones emitidas por la Autoridad del Turismo en Panamá al momento del avistamiento como, por ejemplo:

  • La embarcación que realiza la actividad debe mantenerse al menos a 250 metros de las ballenas.
  • No interrumpir el curso de los cetáceos ni dispersarlos cuando nadan en grupo.
  • El acercamiento debe realizarse siempre en forma paralela al curso de desplazamiento de los cetáceos y ligeramente detrás de estos.
  • En caso de aproximación involuntaria, se colocará el motor en neutro y se permitirá que el animal se acerque, evitando cualquier tipo de contacto físico con el mismo.
  • El uso de ecosondas en las áreas de avistamiento no es una buena práctica.
  • La duración de avistamiento sobre una madre con su cría es hasta 15 minutos y para otros individuos de hasta 30 minutos.
  • Hasta dos embarcaciones separadas por lo menos 200 metros de forma paralela pueden realizar avistamiento de un mismo grupo de cetáceos, simultáneamente.
  • Está prohibido bajar el ancla de la embarcación en presencia de cetáceos.
  • En caso de que los cetáceos estén saltando o manifestando conductas agresivas la embarcación deberá alejarse lo antes posible.
  • No se debe alimentar a los cetáceos ni nadar con ellos.
  • Las motos acuáticas, esquís, canoas, kayak no son embarcaciones autorizadas para realizar avistamientos.

Precio

El precio de esta actividad varía mucho dependiendo del lugar donde se haga, en Panamá hay un sin número de agencias que ofrecen este servicio, no sólo en Pedasí, sino a lo largo de toda la costa pacífica, desde la Isla de Taboga, Archipiélago de Las Perlas, Golfo de Chiriquí e incluso la parte Sur de la Provincia de Veraguas.

En esta ocasión pagamos $20.00 dólares por persona por ser nacionales, para extranjeros el precio aumenta un poco más.

Una vez terminas el avistamiento llegas a Isla Iguana en Pedasí, donde si no eres residente del distrito debes pagar $2.00 dólares de impuesto por entrar a la isla.

Isla Iguana en Pedasí

Isla Iguana es un refugio de vida silvestre y su nombre se debe a que al llegar a este lugar de aguas cristalinas lo primero que vez siempre es una iguana ya sea verde o negra.

Este parque natural cuenta con un sendero que te lleva al otro lado de la isla, donde las personas también practican el snorkel. El pequeño sendero muy bien señalizado cuenta con enormes hoyos ya que este lugar se utilizó como campo minado en la segunda guerra mundial, pero hoy es un centro turístico visitado por muchas personas.

Es por esto que recomendamos Isla Iguana, para que la agregues a tu lista de lugares por conocer o visitados.

 

Write A Comment