Desde hace mucho tiempo habíamos escuchado del famoso «Volcán Barú» y todo lo que se podía contemplar desde su cima. Por ello, lo pusimos en nuestro listado TOP de lugares por conocer en este 2019; y así fue, nos aventuramos a explorarlo con nuestros propios ojos y dejarnos maravillar por toda esa vibra perfecta que tiene.

El volcán Barú es el punto más alto de Panamá, su altura comprende unos 3,475 metros sobre el nivel del mar, con el cielo despejado se puede observar parte del mar caribe y el océano pacífico.

Es el tercer volcán más alto de Centroamérica, superado por el volcán de Fuego con 3.765,53 metros, y el Volcán Santa María de 3.772 metros, ambos en Guatemala.

HORA Y TIEMPO DE SUBIDA

La hora ideal para empezar a subir es entre las 3:30 a 4:00 de la mañana y así poder observar el amanecer.

Nosotras nos atrasamos un poco, ya que subimos a las 5:00 am. desde Boquete, pero nuestro conductor hizo lo posible para que pudiéramos contemplar lo que quedaba del amanecer y lo logramos, para ser honestas…quedamos sin palabras.

El tiempo de ascenso a la cima del volcán en autos 4×4 son unas 2 horas, el camino es totalmente pedregoso y con enormes rocas que obligan a que la única forma de subirlo sea en este transporte. Nos comentaba el conductor, que en temporada de invierno el camino es un poco más peligroso porque se hace más lodo por las intensas lluvias.

Te comentamos este último dato por si desean subir y quieren planificarse, lo hagan con tiempo tomando en cuenta los cambios de clima de esta provincia según la estación del año.

Debes estar preparado para el frío

TEMPERATURA EN VOLCÁN

No es bueno subestimar el clima de este lugar, si te dicen que hace frío es porque es verdad, por lo menos para estos tropicalitos la temperatura allá arriba afecta al que no está preparado.

Se dice que en tiempo de invierno la temperatura llega a bajar hasta los 0° pero que normalmente se mantiene entre 3° a 8°.

¿QUÉ LLEVAR?

Un suéter manga larga, un abrigo puffer u otro que sepas te cubra bien, bufanda, gorro, guantes, zapatillas, jeans. En resumen, ropa que te sientas cómodo(a) y que les proteja del frío.

Además, es importante que suban con algún alimento que contenga azúcar o que te de energía, pueden ser granolas, frutas, chocolate, etc. por cualquier emergencia de salud o por la altitud, se sientan un poco débiles. Si en tal caso, eres uno de esos excursionistas siempre precavidos, no estaría de más llevar un kit pequeño de primeros auxilios o una botellita de alcohol, ungüento, entre otros.

El frío no fue impedimento para una foto

TOURS Y PRECIOS

Decidimos tomar un tour, que nos costó 150.00 dólares desde la Ciudad de Panamá (Terminal de Albrook) hasta Volcán, el mismo incluía el transporte ida y vuelta, además de los autos 4×4, y como bonus nos llevaban a un río llamado Macho de Monte en Cuesta de Piedra.

Es importante que verifiquen los tours que decidan escoger, sobre todo el transporte porque el viaje hacia Chiriquí es de casi 7 horas y lo ideal es que vayan cómodos, ya que estás pagando por un servicio en el que deben complacerte y preocuparse porque disfrutes del viaje.

Existen muchas empresas que se dedican a realizar ese tipo de excursión, no sólo en autos, también muchos deciden subir la cima del Volcán caminando, hay toda una variedad de opciones que les dan las empresas turísticas para este lugar.

SI DECIDES SUBIR CAMINANDO…

Si tu espíritu aventurero va más allá, puedes subir caminando, es importante que tomen en cuentan las condiciones físicas, dependiendo del ritmo toma entre 6 a 8 horas subir y como 6 a 7 horas bajar aproximadamente.

Hay otras personas que acampan en este lugar ya sea para apreciar el amanecer o el atardecer.

IMPORTANTE CONOCER

-Cuando llegas a la cima, hay personas que preparan chocolate caliente, café, té y hasta emparedados para la venta en caso de que vayas sin desayunar.

-La famosa cruz de la cima no queda precisamente en una parte plana, debes subir casi escalando con ayuda de otras personas al punto donde está la cruz, donde las fotos salen casi perfectas.

Una cruz envuelta entre las nubes

-Los autos 4×4 cobran $125 dólares por persona hasta la cima, si son más de 5 personas pueden hacer rebajas.

– Le llaman el techo de Panamá por sus 3,475 msnm.

– El volcán está científicamente activo ya que solo han pasado 500 años de su última erupción y para considerarlo inactivo debe pasar sin actividad unos 10.000 años.

 

 

 

Write A Comment