Nuestra primera vez en Veraguas nos dejó sin palabras y con ganas de volver para conocer lo que no pudimos, porque definitivamente un fin de semana no fue suficiente! Y es que hay tanto por ver y hacer que no tienes idea todo lo que esta provincia esconde.

Muchos nos dijeron que uno de los principales atractivos de Veraguas, era «La Yeguada» y no se equivocaron porque es un total encanto! Pero no es el único lugar turístico que puedes visitar en esta provincia conocida como «La Perla entre dos mares» por estar rodeada del mar Caribe y el Océano Pacífico.

Les contamos un poco de nuestro recorrido y experiencia …

En nuestra primera parada conocimos la Reserva Forestal La Yeguada que se encuentra a una hora de Santiago aproximadamente.

¿Cómo llegar a la Yeguada?

*Desde Panamá en auto: dirigirse por la Interamericana hasta Santiago (Veraguas) y desviarse hacia Calobre. Nosotras llegamos hasta el centro de Santiago y de ahí tomamos la ruta de Canto del Llano, continuamos hasta llegar a San Francisco y luego Calobre. En Calobre, encontramos señalizaciones para seguir hasta La Yeguada sin perdedero alguno. Hay quienes optan por tomar la ruta de Los Robles después de Aguadulce, pero la carretera no está en las mejores condiciones.

*Desde Panamá en bus: en la terminal de transporte de Albrook, tomar un bus de la ruta Panama – Santiago. Costo B/ 9.00.

*Desde Santiago: en la terminal de buses de Santiago, puedes tomar un transporte público (chivita) de Chitra o de la Yeguada para que te dejen en la entrada de La Yeguada, pero este último no entra con tanta frecuencia como los de Chitra. Ambas tienen un costo de B/. 3.50

Si en tal caso es muy complicado alguna de estas opciones, tenemos a mano la tecnología que nos puede ayudar a encontrar nuestro destino como: Google Maps, Waze, etc; solamente colocando «Reserva Forestal la Yeguada«

Muy importante!!! Una vez llegues a La Yeguada, no olvides registrarte con el personal de Mi Ambiente. Esto para tener un control de los visitantes y poder brindarte alguna ayuda o emergencia en caso de necesitarla.

¿Qué hacer en La Yeguada?

El ambiente que se disfruta en este lugar es único, el clima es agradable y respiras aire tan puro, que no querrás irte. Lo mejor estarás rodeado de pinos y naturaleza pura; y a la vez, tendrás una vista increíble de la Laguna de la Yeguada.

Nota importante: está prohibido bañarse en la Laguna
  • Para los amantes de la fotografía, es un perfecto spot para tomarte una o muchas fotos que parecerán postales!
  • Puedes acampar, hacer fogatas (pequeñas) de manera responsable, llevar hamacas.
  • Puedes visitar una cascada que está a unos 15 minutos caminando, y esa fue nuestra siguiente parada…

Así fue, fuimos a una cascada llamada «La Cascada» que está a unos 15 minutos entrando por uno de los senderos que se encuentran en los predios del segundo puesto de Mi Ambiente. Hay un mirador para que la puedes contemplar y tomar algunas fotos si gustas, o si prefieres darte un chapuzón también es válido.

Posteriormente, fuimos al Mirador de San José que se encuentra entre el pueblo de Satro y San José, los paisajes que se contemplan desde allí te dejarán impresionado. Para llegar a este punto es necesario movilizarte en 4×4, nuestros guías nos contaron que justo detrás se encuentra el Volcán de la Yeguada. ¿Sabías que Veraguas tenía un volcán en esta región?

Mirador de San José

Datos interesantes: Estudios han determinado que La Yeguada es sólo un «cono» de un gran complejo estrato volcánico que lleva el nombre de Caldera Calobre – Chitra – La Yeguada. Se entiende que en la antigüedad explotó y quedó sólo el «valle» y todo el material superior fue distribuido por la explosión.

Luego fuimos a Chitra, esta es un área de producción de cítricos y café. ¿Y adivinen qué encontramos? Pozos termales, así es pozos termales!!! junto a una pequeña cascada. La verdad es que quedamos asombradas y fascinadas de encontrarlos en esta provincia y de manera tan…perfecta!

Veraguas
Encantadas con los pozos termales

El equipo de Ecoturismo La Yeguada fueron los encargados de llevarnos a estas aguas termales y a los otros sitios poco conocidos de Veraguas. Si les interesa explorar un poco más de esta provincia y de forma guiada por lugareños, pueden contactarlos al 6433-7862 o escribir un correo a [email protected]

Recomendaciones para realizar este tipo de trip que incluye: senderismo, cascadas, entre otros.

  • Usar ropa y calzados cómodos, sobretodo adecuados para la temporada.
  • Llevar equipaje ligero y tomar mucha agua.
  • Cuidar cada lugar que visites, por favor no ensuciar.
Gracias a Ecoturismo La Yeguada por toda la atención… la pasamos genial!!

Esperamos volver pronto a esta provincia que nos ofreció mucho más de lo que esperábamos. Si quieres ver más de esta aventura veragüense, te compartimos el video de youtube https://www.youtube.com/watch?v=2wG3AZSfVJA 

Agradecemos a la Cámara de Turismo de Veraguas por la invitación. Los pueden seguir en su cuenta de instagram @exploreveraguas y descubrir todas las actividades que tienen en esta hermosa provincia.

Write A Comment