Lo que debes saber sobre los tours en Panamá

Últimamente se han popularizado los tours turísticos en Panamá, un sin número de cuentas en Instagram te ofrecen sus servicios hacia los distintos puntos atractivos del interior del país, por diferentes precios. 

No está mal que se incentive el turismo interno de esta forma, pero hay cosas que debes tomar en cuenta una vez contrates estos servicios.

Dependiendo de a dónde te vayan a llevar es importante que preguntes si alguna de las personas que estarán dentro de este viaje es un guía certificado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), ya que hacer este tipo de viajes es más rico cuando alguien te va contando algo de historia, en caso de que haya o te oriente sobre los riesgos o no dentro del lugar.

¿Qué Preguntar antes de contratar un tour?

¿Qué tipo de transporte se utilizará?, no es lo mismo hacer un viaje de la Ciudad de Panamá hasta San Carlos (Panamá Oeste, 2 Horas de camino) en un bus “colegial” que hacerlo en ese mismo transporte hasta la provincia de Chiriquí (casi 7 horas de camino). Para que tengan una idea el nivel de incomodidad, no podrás casi que bajarte de este bus, una vez llegues por el adormecimiento de las piernas.

Pregunta siempre ¿Qué debes llevar?, ¿Qué te incluye el tour?, ¿Qué pasa si tienes una urgencia y no puedes ir?, ¿Cómo queda tu dinero y si tienes una garantía por el mismo?, también importante consultar ¿Dónde comerán?, en caso de que no te incluya comida y si necesitas de alguna alimentación especial, debes decirlo al encargado del viaje.

Recuerda que vas en un grupo, no eres una isla, tu guía debería estar pendiente de lo que haces y verificar que su gente esté unida.

Haz un presupuesto

Como último punto creo que deberías de hacer un presupuesto del lugar a donde vas y contemplar todos los escenarios, saca una cuenta aproximada de cuanto se te va en comida, transporte (púbico o privado) y hospedaje y de acuerdo a esto comparas el precio del tour que vas a comprar y analiza que te sale mejor.

Estas son sólo algunas de las cosas básicas que debes tomar en cuenta al momento de contratar un servicio turístico, recuerda que estás sacando tu dinero para dárselo a alguien por un buen servicio, no estas pagando solo por el transporte.