Un mirador imperdible en Panamá

La majestuosa foto de un puente de madera, un envidiable paisaje y un toque cinematográfico con la neblina en la mayoría de los casos, es uno de los escenarios que hemos visto en redes sociales sobre el Cerro La Gaita. No pueden faltar las preguntas ¿Dónde queda? ¿Cómo hago para llegar? ¿Es en Panamá?… Pues sí es en nuestro país, y aquí despejaremos algunas de las preguntas y dudas sobre el mismo.

Mirador del Cerro La Gaita en Altos del María

¿Cómo llegar?

Existen dos formas de acceder al mirador del Cerro La Gaita, una es entrando por Sorá, que es un corregimiento de Chame y su entrada esta justo después que pasas el letrero de Altos del María, en la vía Panamericana, y la otra es subiendo por el cerro Mata Ahogado en El Valle de Antón, sin embargo, te explicaremos la primera ruta que fue por donde nosotras llegamos.


Es importante que sepan que este mirador se encuentra dentro de un globo de terreno privado y que su acceso sólo es a través de permisos expedidos por la administración de Altos del María o siendo propietarios de alguna residencia en este lugar.

Queriendo ser un poco “tramposa” yo aconsejaría alquilar una casa a través de Airbnb en Altos del María y así evitar el protocolar permiso que puede ser negado.

Una vez cuentes con la autorización estás listo para realizar el mejor «cardio» de tu fin de semana, los encargados del lugar, te dan paso para que empieces a subir los escalones que te llevan al imponente mirador del Cerro La Gaita.

Toma alrededor de unos 15 a 20 minutos según tu ritmo llegar a la cima, es importante que tengas cuidado al subir, una vez empieces tu ascenso al mirador, justo donde empieza la estructura de madera, algunas separaciones de tablas están muy anchas y puedes lastimarte un tobillo si no miras bien.

Una vez llegas puedes sentarte a descansar en algunas de sus sillas y deleitarte con el paisaje de todo su radio, puedes ver desde La Laguna de San Carlos hasta El Valle de Antón.

¿Qué más se puede ver?

Como teníamos permiso en Altos del María aprovechamos para visitar dos puntos más, uno fue el sendero de la Biodiversidad, que tiene 2.5 kilómetros de recorrido y el mismo cuenta con un hermoso lago, además de pequeños riachuelos y si tienes suerte podrás toparte con algunas aves y hasta osos perezosos.

Chorro El Encanto

El otro lugar fue el chorro El Encanto con 218 escalones, que cuenta una historia de amor entre la princesa Yaira y Diego de Alcántara, se dice que, ella se escondió en la cueva de El Chorro escapando de las tropas españolas, y este lugar fue testigo del matrimonio de ambos.

Este hermoso Chorro tiene un puente colgante del que puedes sacar tremendas fotos, además si llegas hasta el final del puente puedes realizar senderismo y observar justo la cueva donde Yaira se escondió.

Este punto también tiene un mirador llamado Mirador de los Amantes con 182 escalones.

El Mirador de Los Amantes con 182 escalones

Recomendaciones

-Llevar ropa cómoda, zapatillas o botas de senderismo, gorra y lentes.

-Utilizar repelente (recordemos que es una zona húmeda y hay insectos).

-Llevar agua o Gatorade.

-Si puedes llevar snack para hacer un pequeño picnic, no caería mal.

-Tu cámara o tu celular, salen tremendas fotos de aquí.

3 Comments

  1. Hola, tengo una pregunta, con quien puedo pedir los permisos necesarios para subir? Y en cuanto me salen los permisos?
    Me gustaría saber porque iré pronto y no quiero que me nieguen la entrada 🙁

    • Maitte Maizon Reply

      Hola nosotras pedimos permiso llamando a la administración de altos del maría. es lo que hemos recomendando y ya algunas personas nos han dicho que les ha funcionado solicitando el permiso así. entra a su pagina web para que consiga el número

Write A Comment