Es mucho más que Olas…

Habíamos leído poco de este pueblo, lo que encontramos se refería a ciertas cosas que se podían hacer en este pueblo. Cambutal para muchos, es un sitio donde hacer paseos a caballo, caminatas en su playa, o sencillamente un lugar donde surfear era tal vez lo más atractivo. Pero al contrario de esto, al conocerlo, nos dimos cuenta que Cambutal “ES MUCHO MÁS QUE OLAS”.

¿Dónde queda?

Cambutal se encuentra a unas 5 horas y media de Ciudad de Panamá, en el Sur de la Península de Azuero, específicamente en el corregimiento de Tonosí, Provincia de Los Santos.

Nosotras llegamos por una de sus vías que fue saliendo de Pedasí, porque allí hicimos una pequeña parada, sin embargo se puede llegar también desde Las Tablas.

NUESTRA RECOMENDACIÓN

Si decides tomar la carretera por Las Tablas debes tener precaución y mucha, porque hay muchas curvas, y aunque conocieras la carretera los límites de velocidad son bajos; de igual forma si vas desde Pedasí debes ir con mayor calma, porque la carretera no está del todo en buen estado.

¿Qué hacer en Cambutal?

Aunque no lo creas, Cambutal tienes una infinidad de cosas por hacer, porque, aunque sea buscada en su mayoría por surfistas, este pueblo y su gente te aseguran unos días muy divertidos. Conocimos a Flor, una empresaria y residente, quien desde el primer momento nos recibió con una enorme sonrisa. Luego de un delicioso desayuno en su restaurante, platicamos unos minutos con ella, quien nos contó todo lo que  este pueblo esconde, detrás de sus pintorescos bosques.

Nos enamoramos de este pueblo
Una playa popular entre los surfistas
  • La pesca es una de las actividades que les da el sustento a sus pobladores, pero también viven del turismo, ¿y sabes por qué? Porque en sus aguas, podrás observar en su temporada el avistamiento de ballenas, si no lo sabías las aguas de Azuero son escogidas por decenas de ballenas jorobadas para reproducirse y poder tener a sus nuevas crías, permaneciendo hasta dos meses en las aguas de Panamá.
  • Avistamiento de Tortugas: Cada año miles de estas especies visitan esta playa para dejar sus huevos, confiando en sus residentes, que cuidan que el proceso sea lo más natural y agradable posible. (Si tienes la oportunidad disfruta de ese momento, sin hacerles daño).
  • Los paseos en bote también te dan la oportunidad y si tienes suerte los divertidos juegos de los delfines, se divierten mostrándote sus dotes al saltar frente a ti.
  • Piscinas naturales: Deberás caminar unos minutos, otros hasta más, pero el atractivo de estas piscinas naturales hace que quieras volver sin importar lo que haya que recorrer.
  • Cascadas: Cambutal cuenta con al menos 7 cascadas, cada una con una dimensión, altura y caída diferente.
  • Cuevas: Para llegar a ellas, debes como en la mayoría de las actividades, dejarte guiar por los residentes del lugar, no es recomendable hacerlo solo. Por ejemplo, Flor nos contaba que, para llegar a una de las cuevas, te demoras al menos 8 minutos si vas en carro, y luego otros 30 minutos caminando. Una de las cuevas que más llamó nuestra atención, mientras ella nos contaba, fue una llamada Cueva Morro Puerco, en la que puedes observar piedras talladas por indígenas.
  • Senderismo: Para los más aventureros y deportistas, también existe la actividad del senderismo, que según supimos es una hora caminando para llegar a lo más alto, donde nos garantizaron que la vista es increíble!!! Podrás retractar fotos de todo Cambutal desde allí arriba.

Lastimosamente no pudimos hacer las actividades, porque no nos quedamos lo suficiente y adicional a eso, el clima en general no estaba del todo bien.

La pesca, una de sus principales actividades

¿Dónde comer?

Hay varias opciones a escoger, la mayoría de los hoteles tiene su propio menú, nosotras decidimos unos ranchitos muy lindos, donde nos recibieron unos encantadores loros, aquí los animales se protegen y son como parte de la familia. El Restaurante tiene por nombre FLOR DEL MAR”, y tienes como opciones:

Desayunos:

  • como tortillas con salchichas guisadas, huevos, o con hojaldres B/2.50
  • Omelette y hojaldre o tortillas con café B/3.50
  • Fruta y Café B/2.00

Almuerzo / cena

  • comida con maricos y comida típica, a un precio desde B/4.00
  • Sodas y cervezas, estas últimas tienen un costo de B/ 1.00

El ambiente de este pueblo es tan agradable, que te dan ganas de quedarte.

Restaurante Flor del Mar
Desayunas frente al mar
Carne guisada con patacones fritos y una deliciosa ensalada

¿Dónde hospedarte?

A pesar de ser un pueblo pequeño, te recibe con una variedad de hoteles, a diferentes precios y para todos los gustos, todos a orilla de la playa, y otros con una hermosa vista al mar, como lo es “La Finca Cambutal” que fue el que escogimos y nos encantó, pero de este hotel tenemos un blog completo que puedes leer en nuestra sección de “ESTANCIA”

Ideales para descanzar
Estas cabañas y sus hamacas son perfectas

De igual forma hay muchos turistas o nacionales que visitan este sitio y deciden acampar que es también una excelente opción.

Cambutal, para algunos está muy lejos, probablemente te dirán que prefieren ir a otro pueblo más cercano, pero después de conocerlo, te garantizamos que no te arrepentirás de ir, es uno de esos lugares en donde la naturaleza, la playa y su gente amable te envuelven. Rodeada de un extenso y grandioso bosque La Playa Cambutal te permitirá sentirte libre, sentirte a gusto y sobre todo bien atendido por su gente.

Atrévete a conocer pueblos como Cambutal. Envuélvete de Panamá, atrévete a salir de la rutina, pero sobre todo atrévete a conocer Panamá, porque te va a encantar.

 

Write A Comment