Lo que puedes conocer

Segundo día en Medellín, y el tour que escogimos para ese día fue el de Santa Fe de Antioquia, un pueblo sencillamente cautivador. Es un municipio situado en el noroeste de Colombia, con una infinidad de cosas para brindar a los viajeros como tú, no tienes que tener una suma enorme de dinero para conocerle. Sólo con un poco de información, investigas lo que incluyen los tours y estás listo para enamorarte de este lugar.

Nuestro tour, fue una vez más a través del hotel, ellos contactaron a la Agencia de Turismo, https://viajesmaxitours.com/ quienes nos buscaron al hotel desde muy temprano. Por cada una pagamos 84,000 pesos, que son unos B/ 25.00 

Hicimos una breve parada, para desayunar, (en el costo del Tour estaba incluido el desayuno y el almuerzo) nuestro menú era típico, arepas de maíz con queso, huevo revuelto, almojábana que es una especie de pan dulce de queso típico de algunos países de América Latina, y el chocolate caliente además un agua panela, o agua dulce, que en otros países como en Panamá se le llama raspadura ( lo extraen de la caña de azúcar)  Y probamos el guandolo, que no es más que la misma raspadura o agua panela con limón pero fría.

¿Qué hacer en Santa Fe de Antioquia?

Si me preguntas… pues no sabría ni por dónde empezar, pero te diré lo que nosotras hicimos para que te puedas guiar, y saber cuáles son algunos de los lugares que la mayoría de turistas visitan.

Su clima es seco tropical, el día que fuimos hacía bastante calor, así que te recomendamos que vayas bastante cómodo, zapatillas, nada de mangas largas y si puedes ir en pantalón corto pues mucho mejor. No te pase como a mi, que fui en un suéter manga larga, y me estaba muriendo de calor.

Para nuestro gusto, tiene un clima bastante agradable, algo que para los turistas lo es también, y ha hecho que sea uno de los municipios más visitados, desarrollando así el turismo.

Luego de unos 30 minutos más o menos, llegamos al famoso e imponente Puente de Occidente, un puente colgante que conecta los municipios de Olaya y Santa Fe de Antioquia, y que está sobre el Río Cauca.

Justo a unos pocos metros, hay un mirador, donde se ve el río, y el enorme puente, allí conocimos a Andrés, un joven que nos contó la historia completa de esta obra. Acepta lo que puedas darle como propina.

El puente que fue construído en 1887, pero no fue hasta el año 1985, 8 años después que finalizó la obra. El ingeniero José María Villa que hizo el diseño, tiene una historia muy particular, al inicio nadie confiaba en él, hasta se llegó a pensar que estaba demente, porque nunca dibujó sobre papel los planos del puente, sino sobre la tierra, a orilla del río, y cada vez que la marea subía borraba lo que dibujaba. Pero según nos contó Andrés, lo hacía a propósito, para que nadie más que él pudiera continuar la obra.

Mide 290 metros de largo

Lo que más nos sorprendió es que el material utilizado que es hierro, madera y acero, es prácticamente el mismo de aquellos años. Casi no ha sido reestructurado ni remodelado. Obviamente tiene un mantenimiento constante por los años que tiene de haber sido construído.

Aunque hoy existen otros puentes similares, y mucho más largos, el Puente de Occidente fue considerado el séptimo puente colgante más importante del mundo.

Recorrido e Historia de Santa Fe de Antioquia

Nuestro recorrido continuó en las históricas calles de Antioquia, Este municipio, es considerado por muchos un monumento nacional por su impresionante arquitectura, típica de la época colonial.  Tiene 7 iglesias y una gran cantidad de casas que aún tienen estructuras de los siglos XVI, XVII y XVIII. Calles de piedras, angostas, que te hacen viajar en el tiempo.

 

Mientras caminábamos con Sandra, nuestra guía, encontramos a un señor delgado y con aspecto de vigilante, con pantalón jeans, gorra y suéter que tenía enmarcado un logo, el cual mostraba que era guía turístico del lugar. Juan Camilo no dudo en presentarse y convencernos de escucharlo, eso sí, se conoce toda la historia de Santa Fe de Antioquia.

Luego de unos minutos, continuamos, para conocer algunas de las Iglesias, todas escondían su historia.

El Sr. Orfebre

Sandra, nos llevó a conocer al Sr. Freddy, un orfebre que tiene más de 12 años dedicándose a este trabajo. La orfebrería aquí es una de las actividades que probablemente más se lleva a cabo, tanto así que se realiza desde el siglo XVIII. Consiste en crear formas con el oro o la plata, un oficio donde se desarrolla el arte de ladrar objetos para todos los gustos.

El Sr. Freddy nos permitió conocer su local, nos enseñó además cómo trabaja cada pequeña pieza que vende. Es un arte, y aunque muchos crean que se vende a costos elevados, el precio lo vale.

Puede durar hasta una semana creando la forma de la prenda. El pueblo es conocido como una de las cuatro ciudades del oro en Colombia. Cuando veas un orfebre, estarás frente a un artista, con sus manos crea pequeñas pero hermosas piezas para adornar.

El Sr. Freddy tiene más de una década dedicándose a la orfebrería

Después de detenernos para almorzar un rico arroz con vegetales, acompañado con yucas sancochadas, panecillo y puerco combinado con una deliciosa salsa en crema, continuamos nuestra caminata sobre las calles de Santa Fé.

Típica comida colombiana, una delicia

Un pequeño mercadito

Justo unas calles más adelante, encontramos un pequeño mercado, mujeres, y hombres te ofrecen una variedad de cosas que puedes comprar ya sea para regalar o para recuerdo de tu visita en este histórico lugar.

Souvenir de todos los tamaños, colores y formas, cada uno con una historia que contar. Hay de todos los precios, y los vendedores con su dote y amabilidad te convencen de comprarles algún objeto.

Descanzando en el mercadito

Santa Fe se ha posicionado como un destino turístico incomparable, sus calles, su historia, su cultura, sus paisajes y sobre todo su gente nos enamoraron. Si tienes esas ganas de viajar o perderte un fin de semana, te recomiendo hacerlo en este lugar. Te encantará lo que encontrarás, y ten por seguro que te llevarás muchas cosas aprendidas. Antioquia es para mí:

¡Un lugar para volver!

Write A Comment