Conoce el pueblo más colorido de Colombia

Otro día en Colombia, ahora conocimos otro de los lugares muy visitado por miles personas, turistas y colombianos que disfrutan de sus coloridas calles. Esta vez nos fuimos a Guatapé, un pintoresco pueblo situado al noroeste de Colombia y al este de Medellín. Como ya hemos dicho, Colombia es un país con tantos lugares hermosos que visitar, y lo mejor bastante económico, a comparación de otros destinos. Aquí te dejamos una pequeña guía, basada en nuestra experiencia, luego de conocerlo.

¿Qué hace atractivo a Guatapé?

Primero lo primero, nuestro tour inició conociendo la réplica del pueblo El Peñol, desde Medellín hasta este nuevo destino, nos tomó más o menos una hora y media. Esta réplica fue construída para conservar un pequeño pero significativo recuerdo de lo que fue este lugar, antes de que fuese inundado en el año 1978, para la construcción de una represa. No importa de que país seas, cuando llegas y alguien ya sea tu guía, un lugareño vendedor de los puestos que aquí hay, te cuenta sobre este pueblo, te sorprendes escuchando la historia, es realmente conmovedora. Miles de familias tuvieron que abandonarlo todo, por esta construcción, para muchos necesaria para otros injusta.

Luego fuimos en barco a recorrer el embalse artificial, el paseo duró aproximadamente una hora. Y una de las únicas cosas que ves de lo que fue El Pueblo El Peñol, es una enorme cruz de metal que sobresale del agua, allí justamente era donde estaba situada la iglesia del pueblo.

Hoy día, es utilizado para paseos turísticos, y hasta para practicar deportes acuáticos , alrededor podrás ver lo que fue una de las mansiones de Pablo Escobar, por su puesto en ruinas, además de una mansión propiedad del famoso jugador colombiano James Rodríguez.

Desde la Cima de La Piedra El Peñol

Te aseguro que los más de 700 escalones que deberás subir para llegar hasta la cima de la piedra, lo valdrán, son unos 220 metros de altura, la vista panorámica que hay desde allí es increíble. Según nos contaron, la primera persona en subirla fue un lugareño de la zona, su nombre Luis Eduardo Villegas López, un 16 de Julio de 1954.

Puedes apreciar toda la represa que la bordea, y no te preocupes arriba hay varios locales de venta para que lleves algún recuerdo y por supuesto pequeños puestos o fondas de venta de bebidas y comidas. Te recomiendo que después de subir, pidas una «michelada con mango», esta es una bebida colombiana, tiene un toque diferente con el mango y la sal, y es deliciosa y refrescante.

Allí encontramos a un niño de unos 12 años, por cierto, muy bueno para vender, porque de entre todos, él te anima a comprar en el local de su familia, con un grito de ¡cerveza michelada con mango, agua, etc, lo que desee tomar, tenemos mesas con sombra, para que no se me queme del sol, venga pues! Cuando visites la Piedra El Peñol de seguro, le comprarás también.

¿Cuánto vale la subida a la Piedra del Peñol?

La boleta de ascenso te cuesta unos 18,000 pesos colombianos, es decir son solamente B/ 5.00 dólares. Y la boletería está justamente en el lado izquierdo de la entrada. Esto, es lo único que no está incluído en el tour con la agencia que contratamos.

Guatapé, El pueblo más pintoresco de Colombia

Casas llenas de colores, con atractivos dibujos perfectamente diseñados en sus paredes, angostas calles, un clima agradable, y gente alegre; esto es lo que te vas a encontrar si visitas Guatapé.

Este municipio era habitado por aborígenes, algunas eran dirigidas por un cacique de nombre Guatape y según cuenta la historia de allí proviene su nombre.

Tomamos el famoso mototaxi o motochiva como también se le conocen, en cada uno pueden ir 3 personas, y pagas unos 15,000 pesos, en dólares son aproximadamente 5 balboas.

Lo mejor es que sea cual sea que tomes, los conductores siempre están dispuestos a contarte la historia del pueblo. Durante nuestro recorrido el conductor, nos fue diciendo todo lo que sabía del lugar, como todo un guía turístico, típico de alguien que vive allí, se sabía toda la historia.

No podiamos dejar de subirnos a una motochiva

Es como un arcoiris, todas las casas son pintadas de manera muy atractiva para quienes visitan el lugar, y sobre todo lo que no puede faltar en cada una son los zócalos, que no son más que pequeñas figuras colocadas en la parte inferior de las casas. No están alli por gusto, todas tienen una historia que contar, ellas son las encargadas de mostrar podríamos decir lo más preciado del dueño o algún miembro de la familia.

Por ejemplo el conductor del mototaxi nos llevó para ver el zócalo de su casa, y en ella se había diseñado una carreta con un caballo, según nos contó, sus padres lo quisieron así en honor a su nacimiento. Y así verás muchas más, otras tienen figuras de animales, tal vez porque el dueño en campesino o tiene finca, también vimos uno con un albañil dibujado.

Colores y más colores, puestos de comida, venta de artículos, edificios completos, todos pintados de diferentes pero llamativos colores, sin duda Guatapé es el pueblo más colorido de Colombia.

Costo por el Tour:

Contratamos una vez más, el tour a través de nuestro hotel, te recomiendo esta como la mejor opción, el hotel se encarga de llamar a la agencia de viajes con la que ellos tengan contacto, y lo único que tienes que hacer es esperar a que te busquen al hotel.

Pagamos un total de 79,000 pesos colombianos, que son unos B/ 23.00, esto incluía el desayuno, almuerzo, visita a la réplica del Pueblo El Peñol, paseo en barco por el embalse, la Piedra el Peñol, y como te comentamos anteriormente, lo único que tuvimos que pagar fue el boleto para subir la enorme piedra y por último Guatapé.

Si lo prefieres también hay lugares a diferentes precios para hospedarte en Guatapé, de igual forma, sino tienes un guía turístico contratado,  hay autobuses que llegan hasta El Peñol, aunque por lo general si recomendamos que tengas alguno, ya sea personal, o en grupo, es mucho mejor porque no solo conoces los lugares, sino también la historia de cada uno.

Espero que este blog te haya ayudado a tener una guía para organizar tu próximo trip, y te anime a visitarlos. VIAJAR te ayuda a abrir tu mente a nuevas culturas, y tendrás miles de experiencias nuevas para recordar.

No olvides ver el Video de este Viaje… Nos vemos en el próximo trip…

Write A Comment