Una verdadera Junta de Embarra

Por segundo año consecutivo se llevó a cabo el Barro Fest en el distrito de Pedasí, Provincia de Los Santos. Este es un festival organizado por un grupo de jóvenes emprendedores (empresa privada) que buscan rescatar la tradicional junta de embarra, mezclando el Rock con lo autóctono.

Este evento se llevó a cabo en La Hacienda Los Gavilanes a unos 10 minutos del centro de Pedasí en horas de la tarde. Allí, nos encontramos con muchos asistentes que formaban parte de la famosa junta de embarra. El objetivo principal de esta actividad, era construir una casa de quincha, para ello se necesitaba hacer una mezcla de tierra, paja y agua.

Así quedó la casa de quincha

Precios

El valor de este festival tiene un costo en preventa de $25 que incluye bebidas alcohólicas. En cuanto a las opciones para comer, tenían varios puestos de comidas típicas para todos los gustos tales como hojaldras, tortillas, buñuelos de maíz, carne frita, entre otros.

Pero… ¿Cómo se prepara el barro?

«Pues es un trabajo arduo arduo que se realiza desde el día anterior a la #juntadeembarra para preparar el barro. Tradicionalmente, el agua se traía en carretas desde la quebrada más cercana, con la ayuda de los vecinos y amigos de pueblos aledaños». Fuente: @barrofest (IG)

Fue muy curioso ver desde los más pequeños de la casa hasta adultos participar de este festival, donde lo que los unía a todos era una misma razón: nuestras costumbres y tradiciones. Me parece una excelente iniciativa para enseñarles a nuestros hijos, hermanos, familiares y amigos lo que se vive en el campo.

Los más pequeños felices participando en el Barro Fest

Cabe destacar que, es una actividad sana y sobretodo divertida, donde la música típica y la saloma fueron la clave en esta junta de embarra. Fuimos testigos de como personas desconocidas quedaban abrazadas y salomando con mucha alegría mientras pisaban el barro con mucha fuerza, intentando no caerse. Mientras que otros se encargaban de poner el barro en la casa de quincha, aportando su mayor talento para la construcción de la misma.

Artistas invitados

Los géneros musicales fueron los que predominaron en el Barro Fest. Bandas de rock como: Playa, Making Movies, Pepe Bahía y Los Guayas fueron las más escuchadas en este festival. Los visitantes corearon y disfrutaron al máximo sus bandas favoritas.

Sin duda, recomendamos asistir a este tipo de actividades que buscan resaltar nuestro folklore, que en esta ocasión, representa la autenticidad de un hogar ideal para muchos interioranos. Los invitamos a embarrarse, se van a divertir mucho como nosotras lo hicimos.

Author

Write A Comment