Un envolvente recorrido entre cavernas

Las cuevas de Bayano son un atractivo turístico ubicado en Panamá Este, exactamente en el corregimiento de Cañitas en el distrito de Chepo.

Las cuevas son una de las riquezas del Lago Bayano, que se formaron hace muchos años debido a un río subterráneo que hasta el momento continúa fluyendo.

Tour

Esta vez escogimos a la empresa Bayano Adventure para realizar este llamativo trip, la misma te brinda una lista de recomendaciones para hacer el recorrido.

6:30 a.m. fue la hora de salida desde la terminal de Albrook hacía la finca de Bayano Adventure, aproximadamente unas 2 horas de camino, en un cómodo autobús y con 2 guías, quienes nos contaban de historia, una vez pasamos la hidroeléctrica sobre el Lago Bayano.

Este tour te incluye además del transporte, el equipo de seguridad como cascos, chalecos salvavidas y linternas.

Luego de equiparte con los implementos de seguridad, llegamos hasta una especie de puerto, donde tomamos 3 “piraguas” para dirigirnos hacía donde están las cuevas. El tiempo aproximado es de 45 minutos a una hora.

El circuito dentro de la cueva es de un kilómetro, donde deberás estar atento a donde pisas y utilizar tus manos como soporte entre las enormes rocas.

En la caminata pasas entre senderos muy pequeños con murciélagos y arañas, hasta un pequeño río que debes atravesar para continuar el camino. Ya casi finalizando el circuito es importante que prestes atención a las indicaciones de tu guía, pues hay que semi-escalar unas rocas para llegar al punto final del recorrido, tomar un break y bañarte en un hermoso charco de agua cristalina.

Finalizado el tiempo de descanso regresan por la misma ruta hasta llegar nuevamente a la finca donde deben cambiarse para almorzar.

Qué debes llevar

Como ya les comenté, esta empresa les envía detalladamente las recomendaciones para la travesía, sin embargo, no está de más recordársela a nuestros lectores.

Para hacer el tour, lo ideal es que las mujeres lleven un pantalón corto o leggins hasta la rodilla, un suéter con mangas largas con protección solar o cualquier camisa sin mangas, lo ideal es que sean de secado rápido y unas buenas zapatillas o botas impermeables de trekking.

Para los hombres que son más prácticos pueden usar suéter o camisetas y pantalones cortos de secado rápido.

Ten en cuenta que te vas a mojar por completo en las cuevas, así que debes llevar un cambio de ropa, zapatos o chancleta y por supuesto bloqueador solar.

Si vas a llevar cámaras, celulares u otro objeto electrónico es importante que lleves una bolsa impermeable para que puedas proteger estos artículos, ya que pueden mojarse y dañarse por completo.

Precio

Este tour nos costó $35 dólares porque lo compramos con varios meses de anticipación en momento de promoción, pero con esta empresa el precio es de $55 dólares y no te incluye la comida, debes pagar $5 dólares por el plato que ofrezcan el fin de semana que vayas.

Existen otras agencias que hacen este tour con otros precios, incluso cualquier guía certificado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) puede hacer el tour con nacionales y extranjeros, pero toma en cuenta que debe utilizar los implementos de seguridad para este lugar.

1 Comment

  1. Hola, podrían pasar el dato de la empresa con la que hicieron el TOUR. Gracias, me encanto su web.

Write A Comment