Es impresionante como muchas veces queremos tomarnos un tiempo íntimo, un espacio para nosotros y quizás pensamos en un viaje al extranjero donde podamos desconectarnos del trabajo, y demás cosas que puedan robarnos la calma en algún momento. Sin embargo, tenemos paraísos muy cerca de nosotros (por lo menos para los panameños), esta vez, En Esto Andamos se fue hasta el Archipiélago de San Blas, un lugar maravilloso que queda a solo 3 horas de la capital, frente a la Costa Norte del Istmo.

Llegando en lancha a San Blas

San Blas o Guna Yala, es un conjunto de más de 365 islas, que, en realidad, según nuestro guía, son más de 400 islas, pero para atraer el turismo dan el número de la cantidad de días del año.  Este incalculable paraíso es el hogar de los indígenas Gunas, y es mucho más que islas hermosas, encuentras una cultura de respeto, y cuidado por la naturaleza y sus especies.

Vista del archipiélago en San Blas

Nuestro tour, estaba planificado para un día. Debes tener en cuenta que, para este viaje, tienes que ir en auto 4×4, por ser un área montañosa, pues el camino es bastante empinado, con muchas curvas.

Tienes la opción de alquilar un vehículo por tu parte o que los guías turísticos de estas islas te busquen en un lugar específico. (servicio que ellos ofrecen en sus paquetes) Obviamente el precio varía dependiendo de lo que escojas.

¿Qué necesitas para San Blas? Es preferible llevar snacks para el camino, agua, bebidas y demás, por supuesto algún repelente, bloqueador solar, lentes, gorras y alguna pieza de ropa adicional en nuestro caso para cambiarnos de regreso al Puerto. Lleva ropa cómoda pero también que te cubra lo suficiente para no quemar tanto tu cuerpo y protegerte del sol.

Pues bien, nosotras invertimos en esta aventura, lo siguiente

  • Snacks y bebidas B/ 32.00
  • Gasolina B/ 27.50 ( pero esto lo dividimos entre 4 y solo gastamos 7.50 por cada uno) J
  • Por entrar a la comarca, los Gunas cobran un impuesto de B/. 5.00 dólares a los nacionales y B/ 20.00 a los extranjeros
  • B/ 5.00 por auto que entre a la comarca (otro impuesto)
  • Tour B/ 40.00: Este tour incluye visita a 3 islas, un almuerzo espectacular, que puedes decidir qué comer. Créeme vas a degustar un delicioso plato típico de la región.

Pero hablemos ahora sí de nuestra experiencia en San Blas, su gente, su cultura, sus paradisiacas islas, y sobre todo de sus prioridades.

Sus aguas son cristalinas y con una temperatura agradable, que te parecerá imposible de creer si te lo cuentan. Si tienes suerte hasta podrás ver delfines.

El señor Fernando en su cayuco

Nuestra pasadía incluía la visita a 3 islas, la primera que conocimos tiene como nombre ““ISLA PERRO CHICO”, según sus habitantes, su nombre se debe a que sus antepasados veían un animal parecido a un perro marino y pasaba por estas claras aguas, este animal marino era un manatí, el mismo pasaba con su cría, y a esto se debe su nombre.

Aquí lo primero de lo cual te hablarán, es del famoso BARCO HUNDIDO, está a unos 10 metros de la orilla de la isla, así que puedes conocerlo haciendo esnórquel, si no tienes la máscara para hacerlo no te preocupes, te la alquilan por unos B/ 5.00, dólares.

Después de un par de horas de disfrutar de su arena blanca, y sus hermosas aguas cristalinas, nos marchamos a conocer la siguiente isla de nombre, Fragata, En este lugar almorzamos, como te lo mencionamos anteriormente, degustarás un plato típico de la región, esta vez teníamos para escoger entre Pescado Frito, con arroz con coco o patacones fritos, ensalada y una bebida incluida.

Pescado con patacones en San Blas Pescado con patacones en San Blas Pescado con patacones en San Blas

Los turistas, a lo que se puede percibir buscan esta región apartada del país, para relajarse y encontrarse a sí mismo, alejado del bullicio de la ciudad, lejos de los problemas y de la tecnología hasta cierto punto, te ayuda a desconectarse y a conectarte con la naturaleza. Encontrarás personas de todas las edades, familias completas, parejas y hasta a algunos los verás solos.

Aquí hasta leer un libro parece diferente, tal vez porque lo que te rodea te hace adentrarte más a la lectura, o eso parecía notarse en una de las visitantes que pudimos encontrar leyendo.

Nuestra última o casi última parada fue en lo que llaman “La piscina natural” que es una pequeña parte en el centro del mar, que tiene una especie de piscina donde los botes se quedan para permitir a los turistas bajarse y nadar un poco.

Le llaman así, porque estando en medio del mar, tiene una superficie plana, donde los visitantes disfrutan un rato ameno en medio de la nada. Aquí también encontrarás el lugar perfecto para hacer snorkel y por supuesto las hermosas estrellas de mar.

Nuestra visita, fue de un solo día, pero miles de turistas llegan para alquilar cabañas, o llevan sus propias tiendas para acampar. Si decides quedarte, de seguro deleitarás un hermMaitte rompiendo la dietaoso atardecer y amarás el amanecer que podrás ver a la mañana siguiente.

¿Qué debes evitar?

San Blas es un paraíso, no hay duda de ello, y lo sigue siendo por el cuidado de sus pobladores, si lo visitas ten en cuenta que lo que lleves debes traerlo de vuelta, incluyendo tus desperdicios.

Por nada del mundo incumplas sus reglas, como fumar dentro de las islas y arrojar las colillas del cigarrillo, y sobre todo cuida sus especies, para ellos son sagradas.

Las estrellas de mar en esta región del país son las consentidas. Si tienes pensado tomarte una foto con alguna de ellas, por nada del mundo los saques del agua:

 Nº 1 se mueren si lo haces, y Nº2 los guna son más que exigentes con el cuidado de estas especies, tanto así que te prohíben tomar la foto si rompes esta regla. Lastimosamente siempre hay gente que hace caso omiso a esto.

Los Gunas, indígenas de esta región del país, protegen su hogar con mucho cuidado, tanto que prohíben a los visitantes llevar a sus mascotas. Y no es que sea malo, todo lo contrario, gracias a todas estas reglas, ellos logran conservar este paraíso llamado Archipiélago de Guna Yala o San Blas.

Sea lo que sea que decidas, ya sea quedarte para hospedarte en alguna de sus más de 400 islas, o ir de día, no dudes en que lo vas a disfrutar.

Visita el siguiente link donde te dejamos un video con nuestra experiencia conociendo EL ARCHIPIÉLAGO DE SAN BLAS.

Bronceándonos un poco

Write A Comment