Una impresionante vista desde su cima

¿Quién no ha visto fotos del famoso cerro de Picachos de Olá? Después de varios meses de planificarlo, y acompañadas de Yossibar, un amigo que es senderista y le encantan las aventuras, por fin pudimos prepararnos para conocer este destino.

Unos días antes de visitar Olá, una periodista nos comentó que Olá fue su momento el distrito más pobre de Panamá, a pesar de ello, sus pobladores, su gente trabajadora ha luchado por convertir cada día este sector de la Provincia de Coclé en uno de los más buscados, no solo por sus paisajes sino por las diversas atracciones con los que cuenta.

Según cuentan, el nombre de Olá nace por los diversos cerros y las formas que estos tienen de olas, a simple vista si logras visualizarlos te darás cuenta que sí parecen enormes olas.

Amanecer en la Provincia de Coclé

¿Cómo llegar?

Si vienes de la Ciudad de Panamá, te tomará unas 3 horas en auto llegar hasta el primer punto de referencia. Nosotros salimos desde las 4.30 de la mañana para aprovechar y llegar lo más temprano posible.

Hay dos letreros que vas a ver a tu mano derecha, justo a unos cuantos metros está la entrada de Olá, si vas en auto propio son unos 15 a 20 minutos hasta el primer punto. Es como el centro del pueblo, allí encuentras un Mini Super y Panadería del mismo nombre “Olá”, también está la Iglesia del Pueblo y una cancha en todo el centro.

Pero no te preocupes si no tienes auto, puedes tomar un coaster desde La Terminal de Albrook que diga Penonomé, por ser un transporte público puede tomarte un poco más de tiempo. Luego llegarás hasta la Terminal de buses de Penonomé, y desde allí tomas una chivita que diga: Natá, Olá Aguadulce.

 

¿Qué Cuesta?

Si vas en transporte público el pasaje te cuesta desde la Terminal de Albrook B/ 5.25 y luego la chivita desde la terminal de Penonomé hasta Olá aproximadamente B/ 3.25

Importante pedir la parada que da a la casa del dueño de la finca, que es por donde nosotras entramos. Nos cuentan que se puede entrar por otro lado, pero en este blog, te contando a detalle nuestra travesía y nuestra experiencia, antes y durante.

Como te decíamos, llegarás a un punto y afuera de la finca verás un pequeño letrero que dice:  POR FAVOR PEDIR PERMISO EN LA CASA ROJA.

Los dueños de la finca muy amablemente te permiten el acceso, no te piden por ahora nada, lo único es que no dejes basura dentro de su terreno.

Si vas en auto privado, podrás dejar el auto a orilla, pero aquel día el señor nos dejó dejar los 2 autos parqueados en la entrada de su patio.

Tour Pagados

Hay guías que cobran por hacer este tour, un precio estimado pues la verdad es difícil de establecer, en lo personal hemos visto diferentes precios, algunos lastimosamente muy elevados. Si contratas estos servicios, procura que sea con alguien certificado por la (ATP) Autoridad de Turismo de Panamá.

Iniciamos la subida al cerro

Ok, no es nada fácil, pero tampoco es el fin del mundo, aunque es un cerro con varias complicaciones, sobre todo al inicio. Yossibar antes de iniciar, nos dio varias indicaciones que debíamos tener en cuenta durante el recorrido.

El espacio para caminar es bastante angosto, por lo que debes tener mucho cuidado. Son unos 45 minutos subiendo y todo depende de cuantas condiciones tengas tú y tus acompañantes.

Sostente bien de las piedras, pero no te confíes al 100% algunas están flojas, y podrías resbalar. Nuestro guía, llevó una soga, para el punto más picado del cerro, por seguridad, en aquella ocasión a pesar que estábamos en pleno verano, igual la utilizamos.

Picachos de Olá es un terreno que lo puedes visitar sin mayores complicaciones, pero en el siguiente punto te vamos a dejar varias recomendaciones que debes tener en cuenta, antes de aventurarte a subirlo.

Recomendaciones

  • Por nada del mundo, vayas solo o sola, ve acompañado de alguien que sea de confianza, que conozca el lugar y sobre todo tenga experiencia en este tipo de trip.
  • Evita ir con niños menores de 12 años y tampoco lleves a tus mascotas.
  • Es preferible subir temprano, ya sea antes de las 8 de la mañana, el sol está menos fuerte.
  • Si llueve o hay relámpagos no subas. Puedes esperar que escampe, primero es tú seguridad.
  • Lleva suficiente agua para hidratarte, como te dejamos claro antes, subir no es nada fácil.
  • Trata de llevar alguna barra energética, o chocolates
  • Ponte protector solar y gorra para cubrirte del sol
  • Es mejor ir en zapatillas cómodas o botas para senderismo
  • Te aconsejo ir en jeans o pantalón largo porque de regreso bajar, lo harás solo zurrándote y apoyándote de manos y pies (aunque no lo creas)
  • No lleves muchas cosas que sean pesadas porque es peligroso.
  • Sobre todo, lleva un celular con buena batería para tomar unas increíbles fotos desde lo alto.

 

Cascada Las Guías

Luego de nuestro recorrido para conocer Picachos de Olá” Jossibar nos llevó a conocer una cascada de nombre: Las Guías, en el pueblo de San Carlos que está a unas 2 horas de Penonomé.

Para llegar, no es un camino difícil, podrás dejar el auto hasta cierto punto que da a la entrada al terreno donde está ubicada la cascada. Y como era de esperar caminarás unos 10 a 15 minutos para llegar hasta ella.

A pesar que el camino hay letreros hechos a mano, con cartulina y piloto, donde indica claramente “NO TIRAR BASURA”, pues lastimosamente, fue lo primero que vimos durante nuestro recorrido. Latas de cervezas, jugos, bolsas plásticas y restos de otros envases encontramos mientras caminábamos, y como nuestro guía nos mencionó en alguna ocasión, muchos de los lugares que ha visitado, evita dar la dirección con exactitud, y no por egoísmo, sino con la intención de proteger el lugar, de aquellos que visitan SIN RESPONSABILIDAD Y SIN CONCIENCIA.

 

Mientras grabamos un poco, pudimos ver personas que llegaban con sus cooler, otros llegaban con envases de comida preparada, pero también con bolsas para llevar su basura, sin embargo, minutos antes de marcharnos, llegaron 6 personas con cervezas en botellas de vidrio (ALGO QUE ESTÁ PROHIBIDO HACER EN LUGARES COMO RÍOS, PLAYAS Y LUGARES COMO ESTOS).

Hay muchos que visitan estos paisajes, playas, o lugares llenos de historia, dándoles el valor que merecen, y permitiendo a otros y a las futuras generaciones que también tengan la oportunidad de conocerle. En esa visita a la cascada Las Guías conocimos a Elsa, una joven que también estaba de visita, y aunque no era quien había dejado desechos en el camino, decidió tomar una bolsa y recoger lo que podía ¿Y tú, eres parte también del cambio o eres parte del problema?

Te invitamos a que veas el video que preparamos sobre este trip, en nuestro canal de #Youtube

 

Write A Comment