Conocimos una comunidad autosostenible

Tal vez no hayas escuchado sobre Kalu Yala, descuida nosotras sabíamos muy poco, pero tuvimos la oportunidad de visitarlo. Si este blog te anima a conocerlo, te aseguro que te encantará como a nosotras.

Comencemos por explicarte

¿Qué es Kalu Yala?

Kalu Yala es una comunidad auto sostenible, formada por un grupo de jóvenes quienes han encontrado una manera muy atractiva de vivir y hacer turismo ecológico.

Para que tengas una idea, llegaron a Panamá hace 10 años y desde entonces han desarrollado acciones, buscando con cada una ayudar al medio ambiente, a través de distintas actividades, educando e intercambiando ideas con otros que al igual que ellos son conscientes que el planeta nos necesita.

¿Cómo llegar?

Kalu Yala se encuentra en San Martín en Panamá Este, precisamente en el valle de tres brazos de Tocumen

Son unos 60 kilómetros desde el centro de la ciudad de Panamá, y te tomará más o menos una hora y media hasta llegar al Basecamp o centro de recepción.

Importante que tengas en cuenta, que sólo podrás llegar haciendo una reservación, ya que es un área privada y además no es tan fácil el acceso, ya que debes conocer la ruta, donde se cruzan 3 ríos. Uno de ellos está justo antes de la entrada al proyecto.

¿Electricidad?

No te asustes tienen y mucha, y toda obtenida a través de paneles solares los cuales captan la energía de la radiación solar lo cual aprovechan al máximo. El agua es potable, y extraída del río de Pacora que bordea la comunidad. Cuentan con internet, para seguir trabajando en sus proyectos y para sus visitantes.

Trabajan en base a varios pilares, hospitalidad, construcción, pequeños negocios y el instituto, donde reciben jóvenes de todo el mundo por medio de intercambio, para recibir clases y talleres, de algunas ramas específicas  que al culminarlas lleva consigo una certificación internacional.

¿Qué hacer en Kalu Yala? Tours y actividades

Existen varios atractivos dentro de esta comunidad, entre las más buscadas está: la visita a la piscina natural Ramon’s Pool, La Playita y La imponente cascada Jaguar Falls.

  • Finca orgánica: También hacen recorridos para conocer el proceso de trabajo en la finca orgánica, donde tienen un sin número de árboles frutales y medicinales sembrados. Aquí se conoce el trabajo que llevan desde hace 10 años para tratar el suelo luego de que fuera un área de potrero.
  • Tour de destilería: en este interesante recorrido conocerás todo el proceso que creación de ron a base de miel de caña, vodka a base de yuca y Yin también a base de yuca. Todos estos productos son infusiones o mezclas de los productos locales, que dan un resultado de: Ron de Saril, Ron de Café, Ron de Coco, Ron de Canela y Ron de Iris Cream (parecido al Baileys).
  • Hiking Night: es un recorrido nocturno liderado por un biólogo donde se buscan, ranas, sapos, serpientes y cualquier animal nocturno de interés para los residentes y visitantes.

Espero que en tu lista de próximos lugares por visitar agregues a «Kalu Yala»  te aseguramos unos días increíbles. Anímate!

Te dejo el link con el vídeo completo sobre esta comunidad:

https://www.youtube.com/watch?v=USHCzY906pM

 

 

Write A Comment